Jump to content


Mi nombre es Sergio Artuz yo como miembro del ejercito, fui testigo presencial de la violencia en el magdalena medio, conozco gran parte de esa zona donde me canse de ver tantos muertos y familias llorando debido a las masacres que se cometian por grupos al margen de la ley.... principalmente por los paramilitares. Si la gente llegaba a hablar de alguno de estos grupos era "ponerse la lapida encima" pero la violencia era ya comun en esta zona donde se vulneraban los principales derechos como la vida y la dignidad humana, una de las cosas que mas me conmovio fue la masacre que ocurrio en un corregimiento de barranca llamado el playon, donde los paramilitares asesinaron 17 personas, cuando llegamos se encontraban los cadáveres de las personas asesinadas por todas partes, recuerdo que entre a una casa hecha de tabla y tejas de hoja de zinc allí encontre los cadáveres de dos ancianos indefensos que murieron abrazados en una cama, era tanto el amor que se tenían que decidieron morir juntos, yo me conmovi tanto que se me derramaron las lagrimas y me sentí muy impotente de no poder hacer nada.... ese es un triste recuerdo que apesar de los años aun mantengo en mi mente.

Sergio Artuz


La violencia es para mi un conjunto de agresiones razonadas por la persona que va a presentar dicha acción, la violencia hace parte de la idiosincrasia de este país, pues desde un principio la sociedad fue creada bajo un parámetro dominante.

lo que entiendo por violencia es toda acción que infunde miedo, somete a dominaciones o se impone ej: hombre sometiendo a la mujer (machismo) por patrón social que se considere así.

yesica Muñoz.


La violencia no solo esta en lo que vemos por tv.... el amarillismo, extorcion, racismo, homicidios entre otros...

este fenómeno se encuentra desde el comienzo de las eras... creo que la violencia al ser un arma de poder resulta fundamental para muchas personas...

al fin y al cabo la violencia es naturaleza, nace con el hombre, es fundamental para que este tenga el poder sobre todas las especies que conforman este mundo.

Si todos pensáramos igual seria la única forma de que la violencia no existiera, pero he allí el problema de que esta sociedad es tan diversa, imponente, intolerante y discriminatoria.

las diferencias siempre harán que choquen las masas del pueblo, las mayorías siempre someterán minorías donde lo único que prevalece son los intereses, la codicia, el saciar las necesidades de poder.

Fernanda Vanegas


 Sinceramente pienso que el factor que desemboca la violencia es el juego de poder, esto se puede evidenciar desde la colonización hasta nuestros días. Es el constante pensamiento de ser mejores cada día y en algunos casos ser mejores a raíz de la represión de otros lo que lleva a la violencia; a pesar de la violencia que podemos ver a grandes escalas como la guerra, soy partidaria que la mayor demostración de violencia se encuentra en el día a día, a través de agresiones pensadas para salir adelante y ser cada día mejores.

Daniela Ahumada


La violencia es una característica propia del ser humano que  ha existido desde siempre y que nace del deseo que nos producen las terceras personas, es este deseo lo que me configura como ser humano por lo que alejarme de él seria alejarme socialmente y aunque siempre existirá, la mejor forma de evitar conflictos es aceptando que se desea al otro antes de que la violencia se salga de las manos. Para mi la violencia siempre existirá porque como seres humanos llenos de orgullo, nos cuesta reconocer que queremos ser el otro pero sin el otro.

Natalia Vargas.


Cuando hablamos de violencia siempre son historias de casos extremos que consideramos que se salen de lo cotidiano, sin embargo estos casos son el resultado de una escala de reacciones y acciones premeditadas con el fin de dañar a otra persona que se dan incluso  dentro de la vida diaria. El motivo por el cual recurrimos a la violencia es por la falta de conocimiento de otros recursos para entender por que le queremos causar daño a otra persona y que esto proviene del mismo deseo personal por obtener algo o querer estar en el lugar de alguien mas. Al encontrarnos con estos deseos la reacción, en la mayoría de los casos, es negativa por que nuestro contexto social nos enseña a perjudicar al otro para obtener lo que queremos y es así como aprendemos desde muy temprana edad este tipo de violencia cotidiana que hoy en día se considera normal.

Mariana Ahumada