Jump to content

La Violencia en el Magdalena Medio

 Aplicando la teoría aprendida al conflicto armando que existe en el magdalena medio, se puede ver de forma más clara el juego de poder que predomina en esta zona; Es un juego de poder porque este es usado por los miembros de la guerrilla para intimidar y oprimir a los habitantes del magdalena medio con la finalidad de conseguir la tenencia de las tierras que son usadas para el cultivo de sustancias psicotropicas. 

  Aunque a simple vista esta situación parece salirse de lo común,  al mirar la dinámica de lo que ocurre en el magdalena medio se puede identificar la misma dinámica en la que vivimos diariamente pero bajo circunstancias diferentes. Esta dinámica esta basada en el valor agregado que es asignado a cierto producto, en este caso las tierras, el ganado y la droga, convirtiendo a la guerrilla en los "Dioses" del narcotrafico y al pueblo del magdalena medio en las victimas; víctimas que para hacerse valer ante la guerrilla deben sacrificarse, bien sea brindado ayuda monetaria o ayuda humanitaria para que su vida se les haga valer, para que puedan sobrevivir.

Teoría Mimetica y el Magdalena

Si vamos un poco mas allá en relación a las consecuencias de la presencia de la guerrilla en el magdalena, no esta solo el juego de poder por la tenencia de la tierras, también se encuentra la vida, educación y desarrollo de adolescentes y niños de la zona. Por consiguiente, si un niño o adolescente que ha crecido bajo el entorno de violencia y de acuerdo a lo estudiado somos lo que somos por nuestro entorno social,  el día de mañana el niño o adolescente ya adulto entenderá la violencia como el camino viable para obtener lo deseado, dado que así lo vio y percibió durante su etapa de aprendizaje.

Serán estos adolescentes y niños que siendo adultos el día de mañana darán el mismo ejemplo y seguirán el circulo de lo que vivieron.

El deseo por obtener poder, puede generar por lo tanto en varios habitantes la única opción de seguir el camino de la violencia, de tomarse el poder por las malas, para garantizar su seguiridad, asi mismo dando lugar a la competencia por obtener el mando y como consecuencia el chivo expiatorio, el cual podria ser un habitante inoscente del magdalena medio... para asi seguir un circulo vicioso que solo desemboca en violencia.