Jump to content

La Violencia en el Magdalena medio

ANTES DE ENTRAR EN CONTEXTO CON LA VIOLENCIA QUE AZOTA EL MAGDALENA MEDIO, VAMOS A EXPLORAR ESTE TERRITORIO JUNTO CON SUS CARACTERÍSTICAS MAS REPRESENTATIVAS


  Su ubicación es estratégica para el desarrollo nacional y la comunicación entre el norte, el centro y el sur de Colombia, ya que es cruzada en su parte central por su principal río, el Magdalena, y por la principal vía nacional del país, la Troncal del Magdalena.

La región del Magdalena Medio está repartida entre los departamentos de AntioquiaBolívarBoyacáCesar y Santander, y en menor medida entre CaldasCundinamarca y Tolima. Entre sus centros urbanos se destacan las poblaciones de Barrancabermeja en el departamento de Santander, La Dorada en Caldas y Puerto Berrío en Antioquia.

Es un valle rico en productos agrariosganaderíaminería y pesca. Se destaca especialmente por la ganadería y, en Barrancabermeja, por la refinación de petróleo.

Economía

Se destacan actividades como la minería, la explotación carbonífera y la extracción de calizas, calcáreos, cuarzo y mármoles; así mismo, es importante el cultivo de la palma de aceite. Las actividades ganaderas son también un importante renglón en la economía local. En Yondó hay explotación petrolera.

Encantos turísticos

En un fabuloso descenso desde la Cordillera Central hasta las planicies de las riberas del Río Magdalena, se encuentra esta zona considerada Reserva Turística Nacional. Una temperatura entre 20 °C y 33 °C, invita a refrescarse en las cascadas ubicadas en varios municipios y a detenerse en la exuberante flora. El Bosque Húmedo Tropical en el Cañón del Río Claro, tiene grutas, cuevas, rocas y aguas cristalinas que el visitante puede explorar. Continuando hasta Puerto Triunfo, un pueblo ideal para la pesca, el visitante puede acceder a diversas actividades deportivas.


EN EL CORAZÓN DEL MAGDALENA


Los primeros rayos de sol amenazan con un día normal en el Magdalena Medio, es decir, con temperaturas promedio de 40 grados centígrados bajo sombra. En el ambiente sólo se transpira la humedad que provoca la selva tropical que bordea el río hasta que, a media mañana, los vapores se mezclan y el aroma por doquier es a petróleo.
A eso huele una extensa zona ubicada en la intersección geográfica que conforman los departamentos de Antioquia, Boyacá y Santander, en inmediaciones de los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Boyacá y Cimitarra, donde el incesante crujir de los machines ha permitido extraer petróleo pesado en volúmenes significativos desde los años 60.
Es allí, en el corazón del Magdalena Medio, donde están localizados los campos Velásquez, Teca, Nare, Jazmín, Moriche y Chicalá, operados por Omimex de Colombia, y Palagua y Cocorná 844, por Ecopetrol.
Carreteras serpenteantes conducen de un lado a otro a las estructuras metálicas que se balancean en un ritmo vertical ininterrumpido, mientras que entre la vegetación se confunden kilómetros de líneas multicolor por donde viajan más de 16.500 barriles de petróleo pesado que se extraen a diario del subsuelo en esta región.

AGRICULTURA


La región Andina es la más importante en la economía nacional, la variedad de climas y la riqueza del suelo permite el cultivo de diversos productos agrícolas. Se cultiva: arroz, cacao, algodón, tabaco, ajonjolí, banano, frutales en el piso térmico cálido; café, plátano, caña de azúcar, yuca, frutales en el piso térmico templado; papa, trigo, cebada, avena, hortalizas en el piso térmico frío; fríjol y maíz en todos los pisos. Riquezas forestales en las selvas del Magdalena Medio.

LA GENTE DEL MAGDALENA MEDIO










 La historia del magdalena medio, la escribe su gente con dolor... 

Aunque conservan la esperanza de que algún día pueda haber paz, el desplazamiento, la muerte y terror hacen parte de la cotidianidad de miles de campesinos.

El Catatumbo nortesantandereano y el Magdalena Medio (Barrancabermeja, valle del río Cimitarra, sur de Bolívar y nordeste antioqueño), han sido dos regiones en las que se ha sentido con mayor intensidad el desarrollo del conflicto social armado, siendo las principales víctimas los campesinos: en la región del Catatumbo --según cifras oficiales-- el conflicto ha dejado más de 5.200 muertos, 60 mil desplazados y 200 desaparecidos; en el nordeste antioqueño, en las 50 veredas que lo componen, tan sólo quedan 2.500 personas, lo que representa el 20% de las que vivían allí hace tan sólo tres años, ni qué decir del Magdalena Medio y del sur de Bolívar en donde las cifras son aún más altas; a pesar del sombrío panorama los campesinos rehúsan a salir de sus regiones y, por el contrario, generan propuestas organizativas cívicas y pacificas para hacerle frente a los violentos.



LA VIOLENCIA








El Magdalena Medio abarca buena parte del centro de Colombia, unos 400 Km. Sus grandes riquezas naturales la convierten en una zona privilegiada del país, lo cual ha generado diversos intereses económicos y conflictos sociales. Los primeros brotes de grupos guerrilleros fueron: el Ejercito de Liberación Nacional, ELN, en la década de los años 60 del siglo pasado y luego la presencia de las FARC y algunas fracciones del EPL. A la presencia guerrillera en la zona se sumaron, primero las AUC, Asociaciones privadas de seguridad para luchar contra el secuestro y la extorsión guerrillera, que luego convergieron en Cooperativas de Seguridad Privada Convivir.

    En defensa del territorio, de la vida y luego por la defensa de la dignidad y exigiendo atención del Estado fueron surgiendo movimientos y organizaciones sociales, cívicos y sindicatos; unos y otros emprendieron una ardua resistencia, aunque muchos de sus miembros terminaron en cárceles, cementerios o huyendo de la guerra,  en 1995 se creó el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, que apostaba además de la defensa de los Derechos Humanos, por un desarrollo sostenible, la iniciativa apoyada por el Estado y sectores privados se ha convertido en un refugio para las víctimas, pero también en un centro polémico para medir su efectividad. En 1996 nace el Movimiento Social de Mujeres contra la guerra y por la paz, que propende una salida negociada al conflicto con justicia social. El movimiento surgió a raíz de la sistemática violación a la vida, la dignidad y los derechos humanos en el Magdalena Medio por parte de paramilitares y las fuerzas militares, contra su arremetida e impunidad resisten las mujeres y hoy se reúnen para buscar estrategias contra la militarización. 

LOS GRUPOS MARGINALES SIEMPRE TERMINAN ENSEÑANDOSE EN LA "PERIFERIA" COLOMBIANA, EN EL MEDIO RURAL, LUGARES DONDE EL ESTADO PARECE AUSENTE Y HAY MAYOR VULNERABILIDAD PARA LOS DERECHOS HUMANOS.











Victimas del desplazamiento forzado.

LAS MUJERES CONTRA LA GUERRA Y POR LA PAZ

QUIENES SON:


El movimiento social de mujeres contra la guerra y por la paz, es un proceso aglutinador a nivel nacional en donde cuarenta (40) organizaciones (mujeres, campesinas, indígenas, obreras, amas de casa, afro, políticas, de iglesia, académicas, estudiantes, movimientos juveniles, desplazadas, madres comunitarias, procesos regionales de paz, pastoral obrera) con procesos de base, de distintas regiones del país nos articulamos hace cuatro años  en la apuesta en contra de la guerra y por la paz para:

-Articular y desarrollar una agenda común a nivel local, regional y nacional.

-Fortalecer nuestros procesos a partir de la construcción de confianzas políticas y alimentar el efecto como un elemento profundamente político y fundamental para construir alianzas y coordinaciones.
-Dinamizar los procesos regionales construyendo una articulación nacional sin invisibilizar los procesos de cada organización
-Fortalecer la capacidad de incidencia a nivel individual y colectivo, a nivel local, regional, nacional e internacional.
-Avanzar en el ejercicio político individual y colectivo de pasar de remendar lo que destruye la guerra, a la defensa y construcción de nuestros derechos y de los pueblos.











LABORATORIO DE PAZ DEL MAGDALENA 

El  Laboratorio de Paz es un programa de Cooperación Internacional CI, suscrito entre el Gobierno Colombiano y la Comisión Europea CE, que tiene como finalidad; propiciar la construcción colectiva de las condiciones para una paz duradera y la convivencia pacífica basada en una vida con dignidad y oportunidades para todos los habitantes.

El objetivo especifico del programa es: establecer y consolidar en tres regiones del país (Macizo Colombiano / Alto Patía, Oriente Antioqueño y Norte de Santander) espacios y procesos territoriales, institucionales, sociales, económicos y culturales, priorizados y sostenibles, resultando en un menor nivel de conflicto y violencia, así como de vulnerabilidad de la población.













EL SIGUIENTE VÍDEO, NOS DA UNA INFORMACIÓN MAS DETALLADA SOBRE LOS PROCESOS Y FUNCIONAMIENTO DEL LABORATORIO DE PAZ EN EL MAGDALENA.

VICTIMAS DE LAS PAVAS

El pasado 11 de noviembre la fiscal de Cartagena, Myriam Martínez, archivó el caso del desplazamiento que los campesinos de San Martín de la Loba, al sur del Bolívar, aseguran haber experimentado como víctimas. Según sostienen, fueron expulsados de la finca llamada Las Pavas, luego de que la ocuparan y de que pidieran una serie de reivindicaciones sobre la propiedad de la misma.











ESTE VÍDEO NARRA UN POCO MAS ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA EN LAS PAVAS, Y DE LAS ESPERANZAS DE LOS CAMPESINOS QUE CUENTAN SU TRISTE HISTORIA.

NO SOLO LA GENTE ES VICTIMA DE LA VIOLENCIA EN EL MAGDALENA MEDIO

El magdalena medio al ser un también un lugar rico en fauna y flora se ve muy afectado por el mal trato que muchas personas le dan a la naturaleza con fines de lucro.

Los bosques que antes constituían la mayor parte del lugar han desaparecido y ahora solo queda un 10% de lo que era antes, ademas de esto muchos animales que habitan la Zona también son victimas debido al trafico de animales exóticos que se comercializa en lugares como Barranca bermeja y Bucaramanga, algunas de las especies mas comercializadas son las  tortugas, iguanas y babillas que tras capturarlas también saquean  los lugares donde depositan sus huevos.

El libro Biodiversidad, Colombia país de vida, advierte que el tráfico ilegal de fauna silvestre en el mundo afecta anualmente 40 mil primates, un millón de orquídeas, tres millones de aves, 10 millones de reptiles, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales, es decir, en 20 años la depredación de estas especies llegará al 40%.

Existen varias razones para prohibir la venta, compra y tenencia de animales silvestres como mascotas.

Muchas de estas especies son obtenidas mediante técnicas crueles como matar a la madre para tomar la cría. Los encaletan de la peor manera, los drogan y son sometidos a toda clase de maltratos para poder transportarlos.

-Algunos los pintan. Los drogan para mantenerlos calmados. Les tiñen el pelaje o las plumas y les recortan los colmillos o garras. A algunas aves las ubican en ajas donde carecen de oxigenación, con las alas y los picos amarrados con cinta adhesiva. A veces los mojan para que el animal no haga ningún sonido en procura de guardar energía

Colombia es el primer país en diversidad de aves e insectos del mundo, el tercero en reptiles, el cuarto en mamíferos, pero también es el segundo en maltrato a animales después de España.